dimecres, 13 de maig del 2009

Intel·lecció

dimecres, 13 de maig del 2009
És complicat d'entendre i fins a quin punt un hi estaria d'acord o no, però avui s'ha sapigut que la CE a sancionat de forma exemplar (més de 1000 milions €), la multinacional Intel, principal fabricant de microprocessadors, perquè la seva forma d'actuar vulnera la llei de la competència, intentant excluir el seu màxim competidor (AMD) del mercat, arribant a tractes exclusius amb les principals companyies fabricants de pc's i empreses de venta de productes tecnologics. I aquí em pregunto, quin és el límit entre una tipologia de negoci intel·ligent i agressiu o que sobrepassi la legalitat, ja que la franja en aquest cas, és més prima que mai. En els negocis, tothom vol ser el millor o com a mínim, millor que els altres...

Sembla que Intel no a volgut ser menys que els seus companys de "juergues", el gegantí Microsoft, que ja va ser penalitzat en el seu moment per culpa del seu sistema operatiu, tot i qué en aquest cas, els consumidors (i tècnics) som els que hauriem d'haver demanat danys i perjudicis físics i mentals, creats per l'ssstresssant Windows.


Noticia de la Vanguardia:


"Bruselas. (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa récord de 1.060 millones de euros (1.450 millones de dólares) a Intel, el principal fabricante mundial de microprocesadores, por abuso de su posición dominante.


El fabricante estadounidense de ya ha anunciado que su intención de recurrir ante la justicia la multa. En un comunicado de prensa, el consejero delegado de la compañía, Paul Otellini, dijo que Bruselas ha cometido un error y señaló que su decisión ignora la elevada competencia que existe en el mercado de microprocesadores, caracterizado por la innovación constante, la mejora de los productos y la rebaja de los precios. "No ha habido ningún daño a los consumidores", recalcó Otellini, que anunció su intención de apelar ante la justicia.

Esta sanción es la más alta impuesta nunca por Bruselas, ya que supera a la recibida por el gigante informático Microsoft en febrero de 2008 de 899 millones de euros (aunque sumando otras dos anteriores, Microsoft acumula más de 1.676 millones de euros en multas). "Intel perjudicó a millones de consumidores europeos al actuar deliberadamente durante muchos años para excluir a sus competidores del mercado de microprocesadores", afirmó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, al anunciar la decisión.

Según la CE, la compañía estadounidense llegó a acuerdos con algunos de los principales fabricantes mundiales de ordenadores, como Dell, Lenovo, Acer, HP y NEC. Esos pactos incluían descuentos a los fabricantes a condición de que adquirieran a Intel de forma exclusiva o casi exclusiva sus microprocesadores tipo x86 y compraran menos a su principal competidor en este mercado, AMD, al menos en algunos segmentos.

Además, Intel cerró un acuerdo con la compañía Media Saturn, dueña de las cadenas de distribución MediaMarkt y Saturn, a la que hizo pagos directos a cambio de que todos los ordenadores vendidos en sus tiendas llevaran instalados sus microprocesadores.

Desde la compañía estadounidense aseguran que sus prácticas no suponen una violación de la legislación comunitaria y resaltan que en un mercado en que hay sólo dos competidores, "cuando uno aumenta sus ventas, el otro las reduce".

Otellini subrayó que Intel jamás ha vendido sus productos por debajo de coste y destacó su fuerte inversión en innovación, lo que le ha permitido ofrecer descuentos, que en su opinión benefician al final a los consumidores.

En una rueda de prensa en Bruselas, el responsable de asuntos legales de Intel, Bruce Sewell, aseguró que la compañía jamás ha ofrecido pagos directos a sus clientes por no comprar productos de su único rival en el mercado de microprocesadores, AMD, e incidió en que son los fabricantes de ordenadores los que reclaman descuentos.

Sewell también afirmó que el importe de la multa impuesta por Bruselas -que quedará bloqueado en una cuenta bancaria en Bélgica hasta que la justicia europea dictamine sobre el caso- es arbitrario, ya que no se sustenta en ninguna infracción probada. Según este jurista, la Comisión ha basado su decisión contra Intel en evidencias débiles, sin tener en cuenta argumentos más sólidos que las contradicen. Pese a que no comparte los argumentos de Bruselas, Intel se esforzará, durante el proceso de apelación, por garantizar el cumplimiento de la decisión y también recalcó su voluntad de seguir invirtiendo en Europa.

Intel también hizo pagos directos a algunos fabricantes de ordenadores para que retrasaran el lanzamiento comercial de aparatos equipados con procesadores AMD. "Estas acciones ilegales fueron diseñadas para mantener la cuota de mercado de Intel cuando AMD era el único rival a su posición", afirmó en una conferencia de prensa Kroes, que destacó que, con esas decisiones, los clientes, y en consecuencia los consumidores, vieron limitada su capacidad de elección.

La Comisión deja claro que no se opone por principio a que un suministrador ofrezca descuentos a sus clientes, sino a las condiciones asociadas por Intel a esos descuentos. Bruselas resalta que Intel se aseguró de que cuando un fabricante de ordenadores optaba por comprar componentes a AMD perdiera el descuento ofrecido por Intel en la amplia gama de productos que sólo podía adquirir a esta última. Es más, para competir con los descuentos de Intel en los productos en que hay varios fabricantes, un rival tendría que vender sus CPU (unidad central de procesamiento de las computadoras) a un precio inferior al de coste. Intel controla el 70 por ciento del mercado mundial de microprocesadores, y la responsable europea recalcó que no se castiga esa posición dominante, sino las acciones llevadas a cabo para reforzarla y perjudicar a sus competidores aprovechando esa situación de privilegio. Kroes añadió que la Comisión Europea "tiene pruebas de que Intel se esforzó para encubrir sus acciones".

La comisaria holandesa dejó claro que Bruselas vigilará si la compañía pone fin a esas prácticas. A la hora de fijar el importe de la multa, el ejecutivo de la UE ha tenido en cuenta la duración -cinco años y tres meses, de 2002 a 2007- y gravedad de la infracción, así como el peso de las ventas de Intel de procesadores tipo x86."

4 comentarios:

Anònim

i jo em pregunto....tota aquesta pasta, on va a parar?

er-nest

va destinada a pagar la mensualitat del vidal-quadras...

Vilas Pipol

Pepa m`ho has tret dels pensaments, ja que en la noticia fan referència a que els perjudicats han sigut els usuaris... i jo no crec que vegi ni un duru jejeje

Què t'anava a dir

Si els pringats no rebran res.